Acervo Digital de Lenguas Indígenas

Vota este articulo
(43 votos)

El Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) produce materiales que permitan acopiar, resguardar y sistematizar datos de lenguas indígenas de México. El objetivo principal es sentar las bases para revertir la situación de amenaza que viven estas lenguas para revitalizar y mantener el gran legado intangible mexicano.


Gracias al apoyo del Max Planck Institute el ADLI tiene un acervo digital capaz de manipular grandes cantidades de texto, audio y video para distintos propósitos como el análisis lingüístico, edición y acceso a materiales con propósitos educativos y de producción de materiales útiles para la defensa del patrimonio inmaterial mexicano.


Agradecemos el apoyo de Linguapax América y la colaboración técnica del programa DOBES del Instituto Max Planck. El ADLI es parte del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Manuel Franco Pellotier, que tiene como eje rector la relación entre lengua y cultura. Abarca tanto las lenguas naturales originarias del país y el español, como otro tipo de lenguajes (fotografía, video, pintura, caricatura, etc.).


Por otro lado, se cuenta  con los portales de internet, materiales multimedia y producción de libros infantiles que son de gran utilidad para los hablantes de las lenguas, estudiantes e investigadores interesados en la lingüística y ciencias sociales afines y para la preservación del patrimonio lingüístico de nuestro país.



ir arriba