Mostrando artículos por etiqueta: Maya
Juegos mayas. Fotografías tomadas por Carlos Chan, director del Museo de la guerra de Castas en mayo de 2012 en Tihosuco. 
Publicado en FOTOS


El presente CD contiene siete lenguas de la familia maya entre las que se encuentran el maya yucateco, chuj, mam, tsotsl, tseltal, q'anjob'al y chol. Puedes escuchar cada una de las pistas en vínculos de abajo, las adivinanzas las puedes ver en la sección: ¡Ach unin, nanab'eli! 


Publicado en AUDIOS

El presente es el audio libro contiene en lengua maya yucateca 'La travesía sagrada de los mayas', libro que también puedes ver en la sección de libros mayas y escuchar la pista completa aqui abajo.
Publicado en AUDIOS
La publicación de esta obra resulta conmemorativa de un nuevo ciclo que inicia precisamente en 2012. Se trata del comienzo de un nuevo Baktún, parte fundamental de la nueva cuenta calendárica maya, la más larga de todas en su cosmovisión, en la que el mundo y el hombre se renuevan para ser cada día mejores: el 21 de diciembre de 2012 no es el fin del mundo, sino un final más que para los mayas siempre es el comienzo de una nueva era.
Publicado en LIBROS
Na’at le ba’ala paalen o 'Adivina esta cosa ninio'

Entre los pueblos mayas, las adivinanzas no son sólo una diversión para los niños. Constituyen un pasatiempo para adultos y jóvenes, y poseen carácter ritual: es costumbre jugar con ellas en velorios y en ceremonias agrícolas. Esta compilación presenta 8 acertijos de esta tradición en cinco lenguas y lo puedes adquirir directamente en ARTES DE MÉXICO.
Publicado en MAYA

Wa na’at na’ateche’
na’at le na’ata:
Na’aj ku  na’akal,
wi’ij ku lúubul.


Bóolador wa ka’anal waak’


Publicado en VIDEOS

Wa na’atun na’ateche’
na’at le ba’ala’:
Chowak, nojoch, polok
búuk tso’ots
yéetel utia’al iit.


Tsíimin


Publicado en VIDEOS

Na’at le ba’ala’ paalen:
U paache’ u táan,
u táane’ u paach.


K’áan



Publicado en VIDEOS

Na’at le ba’ala’ paalen:
U paache’ láaj tso’ots,
u ts’u’e’ láaj chak.


Kiwi’ o k’uxu’


Publicado en VIDEOS

K’ak’alt’aano’ob o K’alk’alak T’aano’ob contiene una serie de trabalenguas en lengua maya. Los trabalenguas representan uno de los más ricos géneros que ponen a prueba a los más diestros, ponen a jugar a los niños y abren espacios de esparcimiento y de risas, un ejercicio que rompe lazos generacionales, los abuelos recuerdan esos juegos de palabras y se entremezclan con los juegos de los nietos.

Un libro que contribuye al fortalecimiento de la lengua maya, una de las lenguas con más vitalidad en el conjunto de lenguas mexicanas.

El libro completo lo puedes decargar aqui.

Publicado en LIBROS
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Página 1 de 5