Acerca de la lengua

Vota este articulo
(7 votos)

logoEl idioma huave, hablado al sureste del estado de Oaxaca (México), en la costa del golfo de Tehuantepec y la Laguna Superior, aún no es clasificado dentro de una familia lingüística mayor. Este idioma es llamado por sus hablantes ombeayiüts, en San Mateo, que en español significa ‘nuestro idioma’. Ellos se autodenominan ikoots, expresión que traducida literalmente significa "todos nosotros". La comunidad lingüística huave probablemente alcanza los doce mil hablantes que se concentran especialmente en el pueblo de San Mateo del Mar. 

Ninguna de las varias hipótesis de relación lingüística del huave en alguna familia lingüística más amplia ha sido demostrada con evidencia sólida y suficiente, esta es la razón por la que el huave es considerado un idioma aislado (Campbell, 1997: 161). Paul Radin propuso una relación entre el huave, las lenguas mayenses y las mixe-zoqueanas, y Morris Swadesh propuso una conexión con la familia otomangue, misma que fue investigada más ampliamente por Rensch (1976). Sin embargo, como queda dicho, ninguna de estas hipótesis ha sido hasta el momento concluyente.

Aunque el empleo de esta lengua persiste en varios dominios de la vida social, el huave está amenazado, aunque existen algunos proyectos de revitalización e investigación lingüística en las comunidades huaves del istmo de Tehuantepec.


Otros artículos: « Bienvenida Fotos »