Acerca de la lengua

Vota este articulo
(2 votos)

Las lenguas mazatecas son un grupo de lenguas indígenas estrechamente emparentadas habladas en México, concretamente en el norte del estado de Oaxaca y en algunas comunidades más en los estados de PueblaVeracruz.

Formalmente el mazateco no es una lengua homogénea, sino que consta de un conjunto de variedades lingüísticas que podrían considerarse lenguas diferentes debido al grado divergencia existente entre ellos. Una parte de las variedades se hablan en la región con los límites dePuebla-Oaxaca en México; se hallan en esta más de 6 variantes destacadas las de los municipios de MazatlánFlores MagónHuautla de Jiménez. La variante más común es la de Mazatlán (ya la mayoría son parecidas a esta),pero se usa en la enseñanza la de Huautla de Jiménez.

El término "mazateco" es un exónimo de origien náhuatl, que significa 'dente ciervo'. Sin embargo, los propios mazatecos prefieren usar el término Ha shuta Enima (u otras variantes), como autónimo, expresión que significa 'trabajadores de las montañas, gente de costumbres humildes'1

La "ley de derechos lingüísticos" reconoció el "mazateco" como una de las "lenguas nacionales de México" junto con el español y otra sesentena de lenguas indígenas de México.


Otros artículos: « Bienvenida