Acerca de la lengua

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Los mixes son una comunidad indígena que habita en México, al norte del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, en un área compacta formada por los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Ayutla, Asunción Cacalotepec, Tepantlali, Tepuxtepec, Totontepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San José Chinantequilla y Mixistlán (zona alta); Ocotepec, Atitlán, Alotepec, Juquila Mixes Camotlán, Zacatepec, Cotzocón, Quetzaltepec e lxcuintepec (zona media), y Mazatlán y Guichicovi (zona baja).





Xaamkëjxpët nyëmatyajky.


Sutsë xaamkëjxpët ojts tsyoontäjkt sutsën ojts ja´teety´amëj ja´tääk´amëj jyä´t sun jyä´tsoont ku atëm nyëk najäwë´ant ku ja´ majä´äytyëjk nëkäjpxt ku atëm ja´ nteety´amëj ja´ ntääk´amëj ojts tsyoont Perú, jats jyä´t jats ojts tyäntë xam kumxëna´am xam tejtë, jëts tyëk xëjpat ku jam tsajptëjk kupäjkp nukë tejtë, kumxëna´am jam yëk xëë´aty paats jam tejënt ku ojts jam ja´ nteety´amëj ja´ ntääk´amëj jam tsäänyimty ku jam ojts tsäntë kumë Peru ja´ tsyoontë, jëts kumë ääm ja´ nääjxwiinyt, yuujk joot ja´ nääjxwiinyt o nukë t´ejxëtë jats jam nyääjk nyi awätsëyët nyay apootujtyët, wa´ tën ja´ tiës jyämyatytp ja´ tsyajp jën ja´ tsyajptëjk tyëjk ëyëjt, ka´p ja´ nëëj jam te ja´ kaam ja´ nëëj tyëk tsoojnt pu´ mää ja´ t´japaatyëm´okt jam ja´ nëëj mu´utunk jamtsoo ja´ anaaw nëëj yäwë yijktijy jats ja´ yu´ktp jats ja´ tyajuky´ätp, ti ojts kyameejkxët ti ojts kyayëk tanyëjt jam ja´anaaw, ja´wëtsuk, ja´poj, ja´tëëjky ojts yik kejkëtë xats ojts t´ëjxäjt ja´ tsëënaatyäjk pa´wënmayty mätë´n tsyënëtët mätë´n tyäntët mätë´n jyuky´ät ku ka ëyë ku ja´ anaaw ja´ wëtsuk ja´ myëyëyitst tsyäjptëjk kitäwtë ja´ jën ja´ tyëjk yëk ë´kyët ja´ anaaw jatë´n jamtsyinats jatë´n jam jyuky´ät xaj ojts matowpäät mytu´ukojk kujk ja´ tsapna´ääw yë ayä´äxy mää tën yë tsajptëjk ëjxa, pën jam tsëënaajpy pën yinet jam ti´ jam jä´äy mää yë tsap´na´ääw ti´ ku n´uk atsjuexë´ant, jëts nyanyëmëyët uk jam´ jëtë´n tsëënatyajk ëy, ojts nënëjkxt ojts exwëtet nëëj monts´jootp jam ka´p jam ti´ mää ja´ tsap´na´ääw jam, jayë tseen jam tyëjy o t´ejxpäät ja´ wa´ ja´ tseen, ojts jam t´ejxpäät ejxpat mää yë tsajptëjk jam ti´ ëyë mätë´n ëjxa yë käjp jatë´n tsyë ojts päät ku ja´ tsyënatyäjk jam, jëts jam ja´ nëëj xaj ojts nyajkyäjpxt nejkë wa´ yäwe ku´ yä njantsy myeenë´ant, kaj xë yë anaaw, yë wëtsuk xmeejkxyëmt ka yë xëk tsëëjnawänyimtë ni nëëj ni tii kyä´its jaak jam yäwë jë nëëj jaak kawënääjk ween yik pääty yë nëëj, ka´p jä´äy jam mää ku yë tsapna´ääw jam yë ayä´äxy pë tikuj jam ayä´äxy yë tsapna´ääw jam njäämëntët xats ja´ ojts jam nyapaakëtäkëjxnëyëtë jëts jam jyä´t ëjxam mätë´n ëjxa tsëënäyëntë xaamkijx yëk tijy, tsim ja´ yë tsajptëjk, jam mää ojts ja´ cruz jam yëk wopë ojts tpëjktäktë, ka´p ja´ yukyukyx´n ja´ cruz tätspëjk ja´ tuk tënyë ojts ja´ cruz jam tsim tyany ku ja´ ojts pëjktäkt, jatë´n tsyënatyë nyay apotujtyët nyajky awätsyëtë jatë´n tsuntë pëjktë ja´ käjp tyëk wä´tstë, kutë´n jatë´n pawënmaayty tii jats tsojkp ku ijty ja´ majä´äytyëjk myontë tyujktë tii jats tyojkp ku jatë´n tyëk awätsnëjtë jay et myayënyët kyäjajënyëtë yu´unët tyu´unët.


La historia de Tlahuitoltepec.


En esta pequeña historia se explica cómo empezó Tlahuitoltepec, cómo llegaron nuestros antepasados y lo que cuentan los abuelos, que los mixes llegamos de Perú y se quedaron en el cerro (lugar de los primeros pobladores) y así le dieron el nombre que está arriba de la iglesia, el cerro (kumxëna´am), es por ello se le da su ofrenda, porque nuestros ancestros se quedaron ahí. Cuando se asentaron en ese lugar el lugar era selvático, vieron el lugar y les gustó, lo acondicionaron para su establecimiento, pero no había agua, la traían de muy lejos, la cargaban de un manantial, eso bebían, tomaban y con eso vivían, pero ¿Qué es lo que no les dejó vivir ahí? Las inclemencias del tiempo, los truenos, relámpagos, los ventarrones y tornados los hizo huir y los obligó a buscar otro lugar donde quedarse. Pensaron mucho dónde quedarse para vivir, porque no se podía vivir en ese lugar por los factores del tiempo que siempre los atacaba, destruía casas, apagaban sus fuegos aún así vivieron en es lugar. Pero un día escucharon el canto de un gallo donde actualmente está la iglesia. Se preguntaron ¿Quién vive ahí? Será que hay gente donde canta el gallo, -vamos a buscarlo-, quizá el lugar está mejor allá y fueron a verlo, se dieron cuenta que era un pantano no había nada donde se escuchaba el cantar del gallo, nada más había una velita prendida, es lo que vieron solamente, la velita como símbolo donde se estableció la iglesia. Decidieron que ahí sería el centro del pueblo, el lugar indicado para la iglesia. Se hablaron entre ellos y decidieron mudar sus casas ahí. Pensaron que ahí los truenos y el relámpagos los dejarían en paz, quizá las inclemencias del tiempo no querían que los primeros mixes vivieran allí arriba donde no había agua, en cambio donde está en el otro lugar había agua en abundancia y no había gente. Se dijeron -por eso tenemos que ir para allá todos- y se bajaron del cerro, para donde está el pueblo de Tlahuitoltepec, donde vivimos actualmente y está la iglesia. Así empezaron a vivir, limpiando y acomodando su lugar, trabajaron y se ayudaron colectivamente para la comunidad.

También pensaron construyeron la campana, cuando pensaron en la campana decidieron hacerlo aquí mismo abajo del panteón, ahí se horneo donde vive la familia de los Hernández, ahí era el horno de la campana, por eso nuestra campana tiene un buen sonido porque salió de ahí. Primero la llevaron al rancho las flores y ahí no se quedó, porque no sonaba la campana. La tuvieron que subir otra vez, pues fue ahí donde sonó bien la campana y ahí empezó a agarrar peso porque antes no pesaba tanto. El dador de la vida escogió este lugar donde estamos viviendo, fue el lugar elegido, y esta es la historia que cuentan los ancianos.

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