Nuestros talleres

Vota este articulo
(16 votos)
Comcáac viendo su video de cantos Comcáac viendo su video de cantos

Los talleres realizados por el Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) son actividades lúdicas que se realizan en comunidades indígenas, dirigidas por especialistas en el tema o líderes indígenas para promover la revitalización lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México. Entre juegos lingüísticos, proyecciones y libros, los participantes, mayoritariamente niños, entran en una dinámica lúdica, un ejercicio sano que coadyuva a la lengua al empoderamiento en diferentes medios. Una de las dinámicas para promover la participación de las personas que asisten al taller es obsequiarles libros y audio-libros realizados en el ADLI. Es importante que las voces indígenas se perciban nítidas en pantallas visibles en las computadoras u otros medios audiovisuales que se comparten con los niños indígenas, que cada vez es más común que entren en este plano virtual donde la lengua indígena juega un papel predominante.




En enero de 2011 se realizó un taller en con la participación de miembros de la comunidad mazateca. Entre juegos y actividades diversas, la lengua mazateca demuestra igualdad frente a las lenguas mayoritarias tales como el español y el inglés.

Ardil
la: Hola. ¿Qué haces? 
Caballo: Descansando, esperando que venga mi jinete.
Ardilla ¿Por qué los hombres te quieren, te dan de comer y estás bajo un techo?
Caballo: Ah, a mi me quieren porque les sirvo, porque los llevo a pasear sobre mi lomo, pero tu te comes los elotes que sembraron y por eso no te quieren. 
Ardilla: Yo vivo sola en el campo, triste y no tengo quien me de comer. 
Caballo: A mi me quieren mucho, me alimentan y me cepillan. 
Ardilla: Pues eres muy afortunado.
Caballo: Además divierto a las personas en las carreras.
Ardilla: Que bueno, ahora entiendo lo útil que eres. Yo de alguna manera también
soy útil, sirvo de platillo y de mascota, pero soy libre, en cambio a ti te tienen como esclavo.
Caballo: Si. Ahora comprendo que todos somos valiosos e indispensables.
Ardilla: Buena suerte. Adios.

(traducción del cartel)


Taller de revitalización lingüística 
Lugar: Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con hablantes de lengua maya en abril de 2012. Da clic en el video para verlo completo.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site In languages we Live